Oaxaca, 1940
Es el artista vivo más importante de México. Su obra se ha asociado al movimiento de ruptura surgido en la década de 1950 en México, y en ella se aprecia la incorporación de lo "mexicano", a través de una perspectiva ideológica y estética contemporánea. Estudió gráfica en el taller de grabado Arturo García Bustos y en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de México. Viajó a Europa donde completó estudios sobre gráfica y se vinculó con el taller de grabado de Stanley Hayter en París. A su regreso a México en 1960 trabaja otras manifestaciones como pintura, escultura, cerámica y el diseño de tapices. En lo adelante comienzas numerosos viajes a Nueva York, Barcelona y París, que alterna con Cuernavaca y Oaxaca, en México.