Nombramiento·2 de junio de 2026·São Paulo, Brazil

Amanda Carneiro y Raphael Fonseca, curadores de la 2027. Bienal de São Paulo

Amanda Carneiro y Raphael Fonseca, curadores de la 2027. Bienal de São Paulo

Amanda Carneiro y Raphael Fonseca, curadores da 2027 Bienal de São Paulo - © Fe Avila / Fundação Bienal de São Paulo.


La Fundação Bienal de São Paulo anunció que los curadores brasileños Amanda Carneiro y Raphael Fonseca estarán al frente de la curaduría de la 37ª edición de la Bienal de São Paulo, prevista para 2027 en el Pavilhão Ciccillo Matarazzo, ubicado en el Parque Ibirapuera.
La elección de ambos curadores marca el regreso a una dirección artística encabezada por profesionales brasileños, dentro de una estrategia de la Fundación, que en los últimos años ha alternado modelos curatoriales nacionales e internacionales. Según explicó la presidenta de la institución, Andrea Pinheiro, la decisión responde a un proceso colectivo de selección que valoró la experiencia, la proyección internacional y la capacidad de diálogo con el contexto artístico contemporáneo.
Actualmente, Amanda Carneiro trabaja como curadora en el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP), y participó en la organización artística de la Bienal de Venecia de 2024. Por su parte, Raphael Fonseca desarrolla proyectos en instituciones de Portugal y Estados Unidos, además de formar parte de iniciativas internacionales vinculadas al arte contemporáneo.
La institución indicó que en los próximos meses dará a conocer más detalles sobre la propuesta curatorial y el resto del equipo responsable de la edición 2027.
Sumipregunta al archivo

¿Quieres explorar más sobre Amanda Carneiro y Raphael Fonseca, curadores de…?

Accede al archivo de 50 años de artnexus a través de Sumi, el asistente de IA.